¿Qué es el SPD?

EL Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

El sistema personalizado de dosificación es un sistema por el cual agrupamos los medicamentos por tomas especiales a cada paciente, según su tratamiento farmacológico .

La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas, etc, que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo. Mediante este control podemos seguir la pauta rigurosa de cada paciente, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación. Este nuevo servicio tiene que entenderse dentro del contexto de la reivindicación que desde hace tiempo realiza el profesional farmacéutico para potenciar su rol de agente de salud, además de poder abastarse y regulara los medicamentos en grandes cantidades a centros hospitalarios y residencias.

¿A quién va dirigido el SPD?

Las ventajas del SPD son evidentes, en especial para determinados tipos de usuarios, por ejemplo, para aquellos que diariamente se someten a un tratamiento que incluye tres o más fármacos, o para los que toman dosis decrecientes, alternadas o irregulares.

También las personas mayores, con dificultades para cumplir con el tratamiento por problemas cognitivos y de manipulación, son potenciales usuarios de este nuevo servicio que ofrecen la red de farmacias con las cuales trabajamos en Farmadosis. Además podrán optar a este servicio todos aquellos ciudadanos que, por expresa indicación del médico prescriptor, así lo soliciten.

El perfil actual de paciente dentro del programa SPD es: mayor de 55 años, con enfermedades crónicas, polimedicados (3, 4 fármacos o más), alguno de ellos sigue una posología irregular y con un cuidador o familiar de referencia.

Para acceder al SPD se tiene que cumplir una serie de requisitos previos, que se inician con una entrevista en profundidad entre el farmacéutico y el usuario. En el decurso de ésta, el primero explica qué es el SPD y sus ventajas, mientras que el usuario aporta sus datos personales y explica detalladamente los tratamientos que sigue. Todos ellos son incorporados a una ficha.

Posteriormente se procede a introducir los datos  dentro de nuestro software de gestion que permitirá la revisión del tratamiento para descartar las incidencias que pueden influir en el proceso. Todo este proceso cuenta con una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica.

 

Ventajas del SPD automatizado

Nombramos algunas de las ventajas mas importantes del Sistema Personalizado de Dosificación automatizado: la seguridad en la dispensación de medicamentos ( reduce los errores en la medicación a la hora de la elaboración ) , todos los datos están informatizados y  registra automáticamente  la trazabilidad de todos medicamentos producidos por nuestros Robots SPD.

Experiencia ámbito nacional

Desde el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto Las comunidades que se han interesado por el proyecto y en las que se ha presentado son: Navarra, Galicia, Extremadura, Islas Baleares y País Vasco. Estas comunidades autónomas están trabajando sobre la base del programa SPD.

Experiencia en otros países

Para la administración sanitaria, la inclusión del SPD en la práctica asistencial puede suponer una importante mejora, ya que incide notablemente en la disminución del gasto generado por el incumplimiento terapéutico, como se ha demostrado en Canadá, Reino Unido y otros países. Por ejemplo, en EEUU los costes por incumplimiento o mal uso de los medicamentos es superior a los 76 billones de dólares al año. A nivel mundial, los países donde se está desarrollando el SPD son: Australia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, EEUU, Canadá y Sudáfrica, entre otros.

La puesta en marcha de sistemas individualizados de dosificación en estos países se ha traducido en un aumento muy importante del índice de cumplimiento de los tratamientos, llegándose a un 80% frente al 31% que se conseguía con la dispensación tradicional. Todo ello ha supuesto un ahorro en el coste del sistema sanitario, al reducirse los abandonos de la medicación y los ingresos hospitalarios por mal uso de medicamentos.

Article
Date
Article Theme
Sistema Personalizado de Dosificación SPD
Author Rating
51star1star1star1star1star